Seguimos construyendo… Más y mejores servicios

Zaragoza es la ciudad que ofrece mayores ayudas por habitante para la rehabilitación de viviendas

Zaragoza es la ciudad que ofrece mayores ayudas por habitante para la rehabilitación de viviendas

el Sep 21, 2010 en Actualidad

Fuente: Europapress.es(Intanser, construcción, reformas, rehabilitación y conservación en Sevilla, Andalucía, le brindamos la actualidad y novedades relativas a nuestros sectores de actividad).

Zaragoza es la ciudad, entre las grandes urbes españolas, que ofrece mayores ayudas por habitante para la rehabilitación de sus viviendas. Así se desprende del estudio comparativo que ha realizado la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L., con motivo de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Fomento a la Rehabilitación.

La comparativa se ha realizado sobre las sobre los presupuestos dedicados a esta finalidad en los tres últimos años por Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao, y en ella se ha tenido en cuenta exclusivamente el esfuerzo presupuestario municipal, es decir, que se han excluido las aportaciones que han realizado las Comunidades Autónomas o el Ministerio de la Vivienda, según han informado desde el Consistorio zaragozano.

En este sentido, se ha excluido de la comparativa el caso de Sevilla, ya que en esta ciudad la Empresa Municipal de la Vivienda no otorga ayudas directas para rehabilitación a sus vecinos, al ser éstas competencia de la Junta de Andalucía.

Concretamente, el Ayuntamiento de Zaragoza dedica 17,396 euros por habitante y año en ayudas para la rehabilitación de viviendas, un 70 por ciento más que Bilbao, la segunda ciudad en la tabla, que dedica a este fin 10,238 euros por habitante y año, el doble que Barcelona, con un presupuesto de 8,376 euros por habitante y año, y cuatro veces más que Madrid, con una dotación de 4,522 euros por habitante y año. Finalmente, Valencia es la última de la comparativa, ya que dedica a este objetivo una cantidad de 0,614 euros por habitante y año.

En términos absolutos, la ciudad con una dotación económica más elevada es Madrid, con un presupuesto de 14.724.595 euros anuales para una población de 3,2 millones de habitantes. Le sigue Barcelona, con una dotación de 14.166.666 euros para una población de 1.621.537 habitantes; Zaragoza, con una dotación de 11.730.000 euros para una población de 674.317 habitantes; Bilbao con 3.633.333 euros para una población de 354.860 habitantes, y Valencia con 500.000 euros para una población de 814.208 habitantes.

Los datos para elaborar esta tabla han sido facilitados, en todos los casos, por las sociedades municipales que gestionan los programas de rehabilitación de viviendas en cada una de ellas: la Empresa Municipal de Vivienda y suelo de Madrid, el Instituto de Paisaje Urbano y el Área de la Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, la Sociedad Urbanística de Bilbao, S.A., la Oficina de Rehabilitación Integral de Valencia (RIVA-Russafa), y la propia Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Comentar

Share This