Seguimos construyendo… Más y mejores servicios

Caja Madrid aporta en ocho años 2,1 millones en rehabilitación de fachadas y archivos de la Catedral

Caja Madrid aporta en ocho años 2,1 millones en rehabilitación de fachadas y archivos de la Catedral

el Nov 24, 2010 en Actualidad

Fuente: Europa Press(Intanser, construcción, reformas, rehabilitación y conservación en Sevilla, Andalucía, le brindamos la actualidad y novedades relativas a nuestros sectores de actividad).

La Fundación Caja Madrid ha aportado desde 2002 un total de 2,1 millones de euros merced al convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla y esta fundación en el año 2002 y que se ha supuesto la reestructuración de los archivos Arzobispal y Capitular y la restauración de la fachada de Poniente de la Catedral, junto con las fachadas y azoteas de la iglesia del Sagrario, obras que culminaron el pasado mes de julio.

El presupuesto total de estas actuaciones ha sido de algo más de cuatro millones de euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado 2.103.575,92 euros.

Con motivo de la finalización de este convenio, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, han inaugurado este viernes la exposición ‘Aedificare, evangelizare, servare. Cinco siglos de arquitectura en la Catedral de Sevilla’, con la que se culmina este convenio suscrito en 20992 entre la Archidiócesis de Sevilla, el Cabildo Metropolitano y la Fundación Caja Madrid.

A esta inauguración ha asistido el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el maestro mayor de Fábrica de la Catedral, Alfonso Jiménez.

Esta exposición, organizada por la oficina técnica del Cabildo y el departamento de conservación del patrimonio de la Fundación Caja Madrid, estará abierta desde el próximo lunes hasta el 6 de febrero, tendrá el mismo horario que la visita cultural y se ubica en el Trascoro de la Catedral, de forma que no interrumpirá ninguna ceremonia, procesión o devoción. Precisamente el arquitecto Alfonso Jiménez ha destacado que esta muestra puede tener unos 125.000 visitantes potenciales.

La exposición, que cuenta con 80 piezas y ocupa 600 metros cuadrados, está dividida en tres partes, dedicadas sucesivamente a la construcción del edificio gótico (siglos XV y XVI), la musealización y restauración tradicional de sus formas (siglos XVIII XIX y XX) y a su conservación (siglos XX y XXI).

De esta forma, mediante documentos, imágenes y objetos se muestran los modelos de gestión y financiación adoptados en la Catedral para construir, restaurar y conservar, insistiendo en tres paradigmas sucesivos, como son la inversión de recursos propios, que fue el modelo común para toda España desde la Edad Media hasta la crisis del Antiguo Régimen, la progresiva intervención del Estado y en los últimos decenios nuevamente la autogestión de sus propios recursos, especialmente los generados por el turismo.

Entre las piezas que se muestran destacan la primera representación técnica conocida de la Catedral de Sevilla, el llamado Mapa de Bidaurreta, además se muestra una ventana barroca que fue desmontada en el Patio de los Naranjos, y que para la exposición se ha vuelto a montar, o piezas raras como la pieza central del mainel de la vidriera de San Laureano.

Asimismo, el visitante podrá salir al atrio de la Puerta de la Asunción, que se abre sólo en grandes acontecimientos.

Esta exposición es una actividad prevista en el convenio, ya que, según recordó el propio Jiménez, «hoy no se concibe un proceso de restauración sin que incluya explícitamente tres conceptos, como la investigación, documentación y difusión». De esta forma, esta exposición es parte de la divulgación de obra que ha afectado a toda la fachada principal de la Catedral, la de la avenida de la Constitución.

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, destacó la apuesta de Caja Madrid por la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural y destacó la importancia de estos bienes culturales «con un valor intangible, heterogéneo y cuyo ciclo de vida va más allá de la vida humana».

Apuntó que según las investigaciones efectuadas por la caja junto a investigadores del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, el impacto turístico del patrimonio artístico asciende a 50.000 millones de euros «mientras que el gasto público en ese patrimonio no llega a 1.600 millones».

Caja Madrid hasta la fecha ha aportado a través de su fundación más de 6,3 millones de euros en obras de restauración, con actuaciones como la Capilla Real de Granada, la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera (Cádiz) o la Santa Cueva de Cádiz.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que destacó la importancia de todo el conjunto catedralicio, destacó la importancia de esta actuación y aseguró que «tardará muchos años en tener que volver a acometerse una restauración de estas características», toda vez que «se han impulsado políticas de peatonalización, eliminando el tráfico de la avenida de la Constitución y apostando por el transporte sostenible».

«En esta exposición se pueden ver restos de cómo estaba antes la Catedral, de color negro, y la evolución registrada hacia el marfileño tras la actuación», agregó el alcalde.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, destacó el papel «evangelizador» de la Catedral, recordó la importancia de las manifestaciones artísticas para hacer llegar el Evangelio a las personas iletradas y resaltó su valor «estético, cultural pero también catequético».

Destacó que esas actuaciones en la Catedral están «al servicio de la nueva evangelización».

Comentar

Share This